San Isidro Catholic Church

Change to English Subscribe to our Mailing List

Adultos necesitando Sacramentos: Bienvenido al Rito de Iniciación Cristiana para Adultos!

Documentos
Calendario de los Cursos

Si es usted un adulto, mayor de 18 años y necesita cualquier Sacramento de Iniciación: Bautizo, Confirmación y Comunión, podemos ayudarlo en este proceso. Este proceso es llamado Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) y está diseñado para ayudarlo a discerner si está usted listo para recibir el Sacramento de Iniciación. Este proceso es un modelo de la antigua práctica de la Iglesia Católica del Siglo Cuarto cuando los Catecúmenos, (aquellos que deseaban ser bautizados) viajaban a través del proceso que los llevaría a recibir al final los tres Sacramentos juntos.

El RICA se distingue entre varios grupos:

  • Catecúmeno: una persona que desea los tres Sacramentos de Iniciación: Bautizo, Confirmación, y Eucaristía.
  • Candidato para Confirmación y Eucaristía: una persona ya bautizada en la Iglesia Católica o una Iglesia de denominación Cristiana cuyo bautizo es válido y desea o recibir Confirmación y Eucaristía o desea ser recibido dentro de la Iglesia Católica y recibir Confirmación y Eucaristía.
  • Candidato solo para Confirmación: una persona ya bautizada y que halla recibido la Eucaristía pero necesita completar el Sacramento de Confirmación para completar su Iniciación.
  • Candidato solo para Comunión: una persona ya bautizada que ha recibido Confirmación, pero que nunca completó el proceso de recibir la Sagrada Comunión.

Mientras que el proceso fué designado primeramente para los Catecúmenos y Candidatos de Confirmación y Eucaristía, le damos la bienvenida a estos grupos. Sin embargo, Candidatos solo para Comunión y Eucaristía no califican para participar en el ritual de RICA, pero ciertamente pueden apoyar a aquellos que están en su viaje.

Auditores son aquellos que han recibido todos los Sacramentos de Iniciación y que solo quieren profundizar su conocimiento de la fe, son también bienvenidos!

Que es lo próximo?

El primer paso es completar la aplicación para el Rito de Iniciación Cristiana para Adultos que convenientemente se puede hacer en su computador o a mano . Para aquellos participantes ya bautizados ya sea en la Iglesia Católica o de denominación Cristiana, necesitan proveer el día de su entrevista una copia de su certificado de Bautizo, el cual se puede obtener de la Iglesia que lo bautizó. Por favor empiece a hacer los arreglos para obtener una copia de su certificado de bautizo lo más pronto posible ya que en algunos casos se puede demorar un tiempo.

Si no sabe como obtener su certificado de bautizo, por favor comuniquese con la Oficinal Parroquial al (954) 971-8780 para que le asistan.

Una vez que tengamos su aplicación, el Coordinador o Sacerdote se comunicará con usted y arreglará una entrevista para saber en que parte de su viaje esta usted.

Algunos criterios por considerar:

Algunos participantes que entran al proceso y que están casados civilmente o viviendo juntos necesitan entender que RICA es un proceso de conversion, disciplina y aprendisaje. Un gran paso que se le pedirá será el de entrar en el Sacramento del Matrimonio al final del proceso. Nosotros podemos ayudarle con esto. El Sacerdote podrá discutir con usted sobre esto en la entrevista.

Los Participantes necesitan demostrar la conversión y su vida de fe en Cristo. Es importante si no lo ha hecho todavía, de registrarse con la Iglesia de San Isidro y asistir los Domingos a misa. Los participantes que no asisten regularmente a misa arriesgan la posibilidad de que el proceso se les demore.

Padrinos:

Participantes que necesiten el Sacramento de Bautizo y/o Confirmación, necesitarán un Padrino que califique para el programa.

Las calificaciones de acuerdo a la Ley de la Iglesia es:

  1. Por lo menos tener 16 años de edad.
  2. Está completamente iniciado en la Iglesia Católica y practicando su fe. El/Ella tiene que estar Bautizado, Confirmado y haber hecho su Santa Comunión.
  3. Vive una vida ejemplar y asiste a misa con regularidad, está involucrado en algún ministerio o por lo menos muestra vida ejemplar de acuerdo de la manera Cristiana.
  4. Está casado/a, debe de estar casado/a por la Iglesia Católica y no solo por lo civil.

Los padrinos que han escogido pero que pertenecen a otra parroquia, tendrán que suministrar a la oficina de la parroquia una carta de permiso de la Iglesia a la cual pertenecen autorizándolos a servir como padrinos en San Isidro. Los padrinos tendrán que asistir a una clase sobre la importancia de sus deberes. La fecha de esta clase será anunciada por el Coordinador o el Parroco. Todos los padrinos serán entrevistados y aprobados por el Pastor.

En caso de que el participante no pueda encontrar un Padrino conveniente, estaremos muy contentos de asistirle y proveer un Padrino para usted.

Proceso:

Todos los participantes asistirán a una Casa Abierta. La fecha de este evento se anunciará en las Misas o por computador. Este es el momento de cumpletar su aplicación de RICA, entregarla y estar listo para una entrevista en cualquier momento.

Hay varias fases y ritos en que participantes que necesitan Bautizo y/o Confirmación y Eucaristía necesitan estar presente para:

  • Periódo de Preguntas/PreCatecumenado. Este es un period donde los participantes están libres de hacer preguntas sobre la Iglesia Católica, sus creencias y estructuras. Los temas a cubrir incluyenla fe, María, los Santos, sobre la Iglesia, los Laicos, la Biblia, etc…..Al final del proceso, aquellos que tengan un cierto criterio serán admitidos en el Periódo del Catécumenado.
  • Rito de Aceptación al Catécumenado. Este es el primer rito y es usualmente celebrado el primer Domingo de Adviento. Los Padrinos y Candidatos para Bautizo y/o Confirmación y Eucaristía deben de estar presente. Este hermoso rito se hace en la presencia de la comunidad parroquial y marca el primer paso y compromise para completer el viaje con la ayuda y apoyo de la comunidad.
  • Periódo del Catécumenado. La Palabra de Dios es celebrada durante esta fase y los Catécumenos reciben unción y oraciones. Los temas a cubrir en este periodo incluyen , los Sacramentos, Jesucristo, Moralidad, la Liturgia, Justicia Social, etc…..Al final de este proceso, aquellos que tengan un cierto criterio serán admitidos a celebrar el Rito de Elección.
  • Rito de Elección. Este rito es celebrado con un rito de despedida de la parroquia y entonces todos los catécumenos irán a la Catedral de Sta. María donde el Arzobispo recibirá a los catécumenos y oficialmente los aceptará para los Sacramentos de Iniciación.
  • Periódo de Purificación e Iluminación. Este periodo es un tiempo de reflexión y oración. Las reuniones toman un aire como de asistir a un retiro y los candidatos son llamados a refleccionar sobre su pecaminosidad y hacer un compromiso de dejar atrás el pecado y sus mentes serán iluminadas y purificadas. Los tópicos incluyen el significado de la Cuaresma, el Escrutinio, el Viacrucis. Los Catécumenos junto con sus Padrinos son elegibles para recibir las oraciones de Escrutinio en el 3er, 4to y 5to Domingo de Cuaresma. Al final de este proceso, aquellos que reunan cierto criterio serán admitidos a los Sacramentos en la Vigilia de Resurrección o a un tiempo designado en la Catedral de Sta. María.
  • Recepción de los Sacramentos. Los Candidatos necesitando Bautizo serán bautizados en el servicio de la Vigilia de Resurrección de la Parroquia. Los Padrinos deben de estar presente. Aquellos Candidatos necesitando Confirmación y Eucaristía la recibirán a la solicitud del Arzobispo en la Catedral de Sta. María.
  • Periódo de Mistagogia. Una vez que los Candidatos hallan recibido todos sus Sacramentos, en las próximas 6 a 8 semanas del proceso, los nuevos bautizados y confirmados entenderán como poner su fe en acción. Los tópicos incluidos serán Oraciones, Discernimiento, descubriendo nuestros dones y talentos, Evangelización, etc….. al final del proceso los certificados de los sacramentos serán distribuidos.

Cuando comienzan las Sesiones?

Contact

Coord. of Religious Education

Luz Lopez

Padre Wilfredo Contreras

El proceso de RICA usualmente comienza a mediados de Agosto con un Open House que es un día de Información. En el Open House,se presentará un corto video del proceso de RICA y explicaciones sobre el proceso y requisitos. El Pastor o Coordinador entonces entrevistará a los Candidatos y contestará cualquier pregunta. Las sesiones comienzan la primera semana de Septiembre y terminan en Mayo o Junio. Si asiste a La Iglesia de San Isidro, este atento a los anuncios de cuando comienzan las sesiones y también en el boletin de la Parroquia que se distribuye a la entrada de la Iglesia. También podría suscribirse en el Newsletter (periódico por email) de la parroquia al entrar en nuestra página web y oprimir "Suscribirse".

Expectactivas:

Los participantes deben asistir a todas las sesiones de manera que reciban exitosamente los Sacramentos de Iniciación. Candidatos que falten más de 5 veces serán sacados de la clase.

Participantes deben de tratar de asistir cada semana a las misas los Domingos como un signo del compromiso con Dios.

Al ir creciendo en el proceso, esperamos que los Participantes consideren involucrarse en varios de los Ministerios de la Parroquia tales como el Ministerio de Hombres y Mujeres de Emaús, el ministerio de jóvenes Lifeteen o Edge, el programa parroquial de la Nueva Evangelización, Grupo de Oración, Caballeros de Colón (solo de hombres) , Compasionistas, Ministerios Liturgicos, etc……